¿Es hora de cambiar mi ERP?

¿Se está quedando mi ERP obsoleta?

Las nuevas tecnologías avanzan rápidamente incluyendo nuevos cambios que nos impulsan a adaptarnos a ellos a veces sin el suficiente tiempo de antelación. Este motivo, junto a la falta de «puesta al día» en nuevas tecnologías por parte de algunos proveedores de software hacen que el proceso actualización de algunos ERP o software de gestión se vea desfasado con respecto a los nuevos cambios tecnológicos, lo que se traduce en pérdida de tiempo, en imposibilidad de realizar nuevas opciones actuales y un aumento errores.

Un sistema ERP es un conjunto de herramientas software que nos permite la planificación de recursos empresariales. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que una ERP debe encargarse de las distintas operaciones internas que tienen lugar en una empresa, como pueden ser, gestión, facturación, producción, trazabilidad, etc…

Los sistemas ERP suponen una gran inversión y apuesta para las empresas, por eso es de vital importancia escoger un ERP que se adecúe correctamente a los procesos de nuestra empresa, que pueda incluir nuevas opciones y que crezca escalablemente juntos con nuestra empresa. De nada serviría implantar una ERP obsoleta. Para que no incurras en este error te vamos a dar una serie de indicadores para que elijas tu ERP correctamente o detectes si tu actual ERP está obsoleta o en proceso de obsolescencia. 

¿Cómo detectar si mi ERP se está quedando obsoleta?

No valorada lo suficiente, nuestra ERP es una herramienta fundamental de nuestra empresa, por ello tenemos que tenerla preparada para los nuevos cambios que puedan producirse a nivel tecnológico y legal, para ello a continuación, te vamos a resumir algunos de los posibles puntos a tener en cuenta para comprobar que nuestra ERP se está quedando obsoleta y está empezando a retardar las operaciones de nuestra empresa. Estos puntos han sido recopilados acorde a nuestra experiencia en casos reales.

1. Diseño desfasado

Es el punto más fácil de detectar puesto que afecta a la apariencia de nuestro ERP. Si el diseño ya no es acorde a los diseños actuales es un indicador claro que nuestro software es obsoleto. Este punto quizás no sea el más importante porque cada empresa de desarrollo de software pondrá más o menos empeño en sus diseños, pero si nuestro software es actual toda empresa de desarrollo pondrá un mínimo de empeño para que se vea moderno, por lo cual es un indicador claro que ERP que tenemos o estamos adquiriendo puede ser obsoleto. 

2. Problemas de integración

Los sistemas ERP deben tener la posibilidad de integración con otras aplicaciones o por ejemplo con tiendas online o sistemas B2B, integraciones con bancos, instituciones o incluso Hacienda. Esta es una de las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo ERP o contemplar la posibilidad de cambiar la actual, si nuestro sistema es incapaz de hacer comunicaciones simples o si para hacerlas necesita de software externos, nuestra ERP está desfasada.

3. Dificultad en su manejo

Otro de los síntomas clásicos de una ERP o software en obsolescencia es la dificultad en el manejo del ERP, cuando hay que dar muchos pasos para realizar alguna operación o cuando a menudo se producen cuelgues en el sistema, esto nos indica un desfase en el diseño de la misma que suele haber ocurrido durante las distintas actualizaciones de la misma en el tiempo.

4. Problemas con el proveedor del ERP

Si a menudo hay que ponerse en contacto con el proveedor del ERP o más de lo debido (cabe aclarar que no sea una nueva instalación), ya sea por petición de nuevas mejoras o comprobar las realizadas. Cuando nos es difícil contactar con ellos o si nuestras sugerencias/problemas caen en «saco roto» es un indicador de problemas con el software, lo cual nos debería hacer pensar en un cambio de ERP.

5. Personalización

Este caso puede estar ligado al punto 4 y se da sobre todo cuando necesitamos hacer alguna modificación o personalización en nuestra ERP que requiera de conexiones externas ya sean llamadas API o acceso a datos. Si estás peticiones se complican mucho o si no llegan a realizarse es un indicador claro que el software está obsoleto. 

Gracias por leer nuestro artículo, si te ha gustado y quieres mantenerte informado de toda la actualidad sobre software y empresas no dejes de visitarnos

Y si quieres saber más sobre nosotros y no perderte nada de lo que hacemos, ¡Síguenos en redes sociales!  🙂